martes, 5 de mayo de 2015


Que es un estudiante en línea?

Actualmente las TIC (tecnologías de información y la comunicación) han venido a transformar el cómo aprendemos e interactuamos, lo cual presenta retos al estudiante en línea.
Históricamente la enseñanza en línea, tuvo distintas etapas, estas son:
  • ·         Etapa 1 ¨Enseñanza por correspondencia¨
  • ·         Etapa 2 ¨Enseñanza multimedia¨
  • ·         Etapa 3 ¨Telemática¨
  • ·         Etapa 4 ¨Enseñanza colaborativa basada en Internet”:


A partir del surgimiento de la etapa 4, nace el estudiante en línea, el cual ya no puede darse el lujo de un aprendizaje pasivo; este tiene que ser un estudiante, el cual debe iniciar una búsqueda activa de las herramientas necesarias para su aprendizaje, utilizando herramientas como Internet y apoyándose en el docente.

Este estudiante debe cumplir con algunas características para cumplir con los retos, estas características son:
  • ·         Actitud proactiva
  • ·         Compromiso con el propio aprendizaje
  • ·         Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
  • ·         Actitud para trabajar en entornos colaborativos
  • ·         Metas propias
  • ·         Aprendizaje autónomo y autogestión


La educación a distancia presenta los siguientes retos:
  • ·         Dejar atrás el aprendizaje dirigido
  • ·         Evitar memorizar y repetir el conocimiento
  • ·         Dejar atrás los entornos competitivos
  • ·         Gestión y administración del tiempo
  • ·         Destrezas comunicativas

Estos retos se resumen en:

Desarrollar cada uno de las habilidades del estudiante en línea, y poner principal atención a las áreas de oportunidad, así mismo, poder

Mitos:
Existen algunos mitos acerca del estudio en linea, por ejemplo:
  • ·         Es fácil y sencillo estudiar en línea
  • ·         No hay que leer
  • ·         Poder dejar de estudiar gracias al anonimato



Con esto concluimos que la verdadera barrera entre el desarrollo  óptimo y el estudiante, es el estudiante mismo, así que debemos desarrollar las distintas áreas de oportunidad de cada uno, para poder triunfar.

Fuentes:
  •  Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
  •  Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
  • García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
  •  Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.

6 comentarios:

  1. Excelente tu blog, muy bien desarrollado, saludos!

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  2. Oscar:
    Tu blog está bien elaborado, solo tienes que nutrirlo constantemente, con información de interés, y posteriormente iras perfeccionando el mismo.

    Saludos cordiales.

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  3. Buen trabajo compañera. Éxito en todo, Saludos! :)

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